¿Qué hace un consultor de marketing digital?

Tabla de contenido

Para responder a la pregunta «¿Qué hace un consultor de marketing digital?» hay que hacerse una serie de preguntas. Los objetivos de tu negocio son la base de todo el plan de juego, por lo que necesitas establecer números reales para poder alcanzarlos. Un consultor puede aconsejarle sobre las áreas de marketing digital en las que debe centrarse y cómo generar expectación para nuevos productos y servicios, o ayudarle a ampliar el ciclo de vida de los que están en declive.

Calificación

Una licenciatura en marketing y la experiencia pertinente es la cualificación habitual de un consultor de marketing digital. Además de la titulación, hay que tener conocimientos sobre marketing digital e internet como importante herramienta de marketing. Un consultor de marketing digital certificado puede mejorar su credibilidad ante posibles empleadores. Esta cualificación puede obtenerse mediante la obtención de una certificación en diversas áreas, como el marketing en redes sociales, Google Adwords o la estrategia de contenidos web. Además, un consultor de marketing digital también puede trabajar para una agencia de marketing o como autónomo.

Como consultor de marketing digital, debe tener un amplio conocimiento de todos los canales de marketing digital. Si está planeando centrarse en uno de los diferentes canales, puede elegir su área de especialidad en función de su experiencia y conocimientos previos. Además de tener suficientes conocimientos, un consultor de marketing digital debe tener una gran capacidad de análisis y una excelente capacidad de organización. Un consultor de marketing digital debe tener una gran comprensión de los objetivos empresariales de un cliente. Además de los conocimientos, un consultor de marketing digital debe poseer una amplia red de contactos.

Un consultor de marketing digital debe tener un historial probado en la construcción de una marca y la creación de una audiencia fuerte. Esto se puede conseguir escribiendo un blog y creando una audiencia creíble. El contenido en vídeo es otra forma eficaz de atraer clientes. Los vídeos cortos pueden educar a los clientes potenciales con consejos rápidos sobre cómo hacer una tarea específica y empujarlos a contenidos más importantes. De este modo, puede hacer crecer su negocio sin gastar una fortuna.

Los consultores de marketing digital asesoran a las empresas sobre campañas de marketing digital eficaces. También analizan y supervisan el desarrollo continuo de sitios web e intranets. También se aseguran de que estén optimizados para los motores de búsqueda. Para convertirse en un consultor de marketing digital de éxito, debe poseer una excepcional capacidad de análisis, resolución de problemas y organización. Debe tener al menos 5 años de experiencia y un éxito documentado en el sector. Además, un consultor de marketing digital cualificado debe tener un amplio conocimiento de diversas herramientas y servicios web.

Experiencia

Lo primero que hay que tener en cuenta es el nivel de experiencia de un consultor de marketing digital. Los consultores experimentados tienen experiencia en diferentes áreas del marketing digital, desde el SEO y el marketing de contenidos hasta la publicidad en Facebook. Tienen los conocimientos técnicos necesarios, pero también tienen buenas habilidades interpersonales. Además, los consultores deben tener pasión por ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de negocio. La siguiente es una lista de las habilidades más comunes de un consultor de marketing digital.

– Capacidad para establecer y medir objetivos. Un buen consultor debe tener una clara comprensión de cómo establecer objetivos y medir el éxito. Las empresas buscan constantemente resultados y están descontentas si no los consiguen. Por lo tanto, los consultores de marketing digital deben ser capaces de definir objetivos realistas y medir el éxito. Es esencial que dispongan de las herramientas adecuadas para alcanzar estos objetivos. Además, deben ser conscientes de la diferencia entre estrategia y táctica.

– Pertinencia. Es vital que un consultor de marketing digital tenga experiencia en el nicho en el que se encuentra. El marketing digital es un campo que cambia rápidamente y necesita un consultor con la experiencia adecuada. Los perfiles públicos de un profesional en las redes sociales son otro gran indicador de su interés y compromiso en el campo. Además, debe ser capaz de proporcionar información sobre su público objetivo. De este modo, pueden ofrecerte mejores contenidos y estrategias para atraerlos.

– Experiencia. Un consultor de marketing digital debe tener un conocimiento diverso de los distintos aspectos del marketing digital. Debe ser capaz de evaluar sus esfuerzos actuales, identificar nuevas vías de expansión y abordar los problemas de atención al cliente. Su conocimiento de las redes sociales, la optimización de los motores de búsqueda y el comercio electrónico es esencial. También deben estar familiarizados con las estrategias de gestión empresarial. No hay límite para los tipos de experiencia que tiene un consultor de marketing digital.

– Relevancia. Un consultor de marketing digital con un amplio conocimiento del marketing en Internet podrá ayudarle a obtener la ventaja sobre los competidores en su nicho. Si el sitio web de la empresa de su competidor ya está prosperando, es crucial que cuente con un consultor con una amplia experiencia en ese nicho. Un consultor de marketing digital debe ser capaz de aprovechar varias plataformas de marketing online, incluyendo el PPC. Esto se debe a que estas son las formas más eficientes de impulsar el tráfico en línea y los ingresos para su negocio.

Tasa de retención de clientes

En marketing digital, la tasa de retención de clientes se refiere al porcentaje de clientes que permanecen con un consultor durante un periodo de tiempo determinado, como un mes, tres meses, seis meses o incluso más. La mayoría de los consultores utilizan esta tasa para medir su rendimiento. Si el porcentaje de clientes que permanecen con un consultor de marketing digital es alto, significa que el consultor está proporcionando servicios de calidad y ha construido una fuerte relación con sus clientes. De lo contrario, podría significar cualquier número de cosas.

Una alta tasa de retención de clientes es una clara señal de que el consultor de marketing digital es un experto. Esto a menudo se coordina con los testimonios brillantes y los comentarios de los clientes. Es una buena señal si un consultor tiene una alta tasa de retención, especialmente si los clientes son afluentes. Aunque la mayoría de las empresas de consultoría de marketing digital no publican su tasa de retención de clientes, si es alta, debería hacerle confiar más en sus habilidades.

Al contratar a un consultor, es importante tener en cuenta su nivel de experiencia, antecedentes y habilidades. Los consultores en fase uno carecen de las habilidades de liderazgo necesarias para ser un líder y tienden a tener bajas tasas de retención de clientes. Su trabajo no muestra mucho crecimiento, y pueden sentirse amenazados por el aumento de la competencia. En cambio, los consultores de la fase 2 establecen relaciones sólidas con sus clientes y saben lo que hacen y por qué lo hacen.

Una vez que tenga una idea general del nivel de retención de clientes, el siguiente paso es determinar cuánto dinero está gastando para conseguir un nuevo cliente. Invesp puede ayudarle a determinar esto y proporcionarle una estimación de lo que cuesta cada nuevo cliente. A continuación, tendrá que compararlo con sus propios datos de ventas anteriores para determinar qué áreas le están funcionando. Los resultados le sorprenderán.

Resultados

Un consultor de marketing digital de éxito proporcionará dos tipos de resultados: internos y externos. Los entregables internos se comparten con las principales partes interesadas de una empresa y suelen medirse en tiempo y resultados. Un folleto de marketing es un producto tangible y su éxito se medirá en función de los ingresos. Por otro lado, un producto externo se comparte con un cliente y se mide por su eficacia a la hora de generar ingresos. Es importante entender la diferencia entre estos dos tipos de entregables, y cómo se miden en las mediciones internas y externas.

Un producto final puede ser cualquier resultado creado en el camino hacia el objetivo de la campaña. Suele haber varios en cada fase de la campaña, y cada uno de ellos puede constituir un hito independiente. Sin embargo, en muchos casos, un resultado dependerá de otros resultados y tendrá una fecha límite. Independientemente del producto final, los resultados de la campaña se medirán en función de los objetivos del cliente y de sus expectativas.

Un consultor de marketing digital debe discutir las expectativas del cliente antes de comenzar un proyecto. De este modo, pueden alinear sus expectativas con lo que es posible conseguir. También debe discutir las limitaciones del proyecto con el cliente. Lo ideal es que un gestor de proyectos también pueda crear un calendario y definir las métricas con el cliente. Esto reducirá la posibilidad de decepciones posteriores. Cuando contrate a un consultor, asegúrese de que la persona que elija tenga experiencia y un amplio conocimiento del marketing digital.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados