Web Developer & Consultor digital

Joan Medina

Nacido en Elche pero actualmente vivo en Aspe, !ya sabes¡ por cuestiones de la vida adulta, el ir de un sitio para otro, al final ubique mi residencia en Aspe (Alicante) con mi familia y mis 2 perros.

Mi interés por la informática o tecnologías digitales comienza a una edad muy temprana, ya que algunos familiares por aquel entonces ya tenían su primer ordenador que utilizaban para trabajar y yo siempre les estaba preguntando que como se hacia eso o lo otro. 

El primer ordenador que tuve, fue haya por año 2000, mi primer equipo de sobre mesa con Windows 98 que me facilitaba el modo de ver las cosas y su uso a nivel personal. Pero no fue hasta 2002 que llego Internet a casa, esas conexiones lentísimas de 12kbs, pero que no hacia falta mucho más para comenzar buscar por Internet todo tipo de cosas relacionadas con la informática.

Fue cuando descubrí la programación en diferentes foros de Internet y algunas páginas que aunque no facilitaban mucho la idea de la formación, con los pequeños tutoriales escritos que existían  y la comunidad de los foros Online, te facilitaban mucho el tema de poder aprender.

Mi vida como desarrollador

Ser programador de aplicaciones, al menos en mi caso no me ha resultado muy «difícil», gracias a que mi interés por la programación viene desde muy joven , por lo tanto siempre he estado aprendiendo cosas nuevas según aparecían en Internet.

Esto siempre me ha permitido tener una gran adaptabilidad al cambio dentro y fuera de una organización, sin tener tan presente el lenguaje de programación o la tarea a realizar, haya sido en equipo o en solitario.

Y es que nadie nace con todo aprendiendo y no quiero decir que sea fácil estudiar programación, pero cuando algo te gusta de verdad, se convierte en una parte de ti que te acompañada a todos lados sin molestar.

Gracias a todo esto he podido compartir y conocer a gente excepcional durante toda mi trayectoria laboral, desde compañeros de trabajo, jefes e incluso clientes con los que hemos trabajado en sus proyectos o aplicaciones.

El mercado laboral

Uff!! esto se pone interesante! jejeje. No todo ha sido tan bueno ni ha sido tan malo, depende mucho de la empresa donde hayas empezado a trabajar por primera vez y sobre todo en la empresa donde piensas que quieres acabar trabajando.

Mi primer trabajo fue en un parque de juegos infantil y cumpleaños cuidando a niños/as y es que nadie se puede imaginar lo malo que pueden llegar a ser algunos jajaja. Como puedes ver no tuvo nada que ver con informática, pero ayudo a costear parte de mis estudios durante unos meses y eso siempre es bueno.

Mi segundo trabajo ya estaba más orientado a la programación, pero la verdad es que era un ambiente tóxico por parte de compañeros y jefes, nunca se tenían las ideas claras y mas que aprender, me perjudicaba desaprendiendo cosas para adaptarme a un nivel de trabajo nefasto la verdad.

Mi tercer trabajo fue como programador y creador de páginas web en WordPress, mi trabajo consistía en montar, optimizar, mantener y de vez en cuando crear algún pequeño plugins o funcionalidad para las web de los clientes. No es que esto fuese el trabajo de mis sueños pero el ambiente de trabajo estaba muy bien la verdad, trabajamos todos muy agusto y aprendí mucho durante todo el tiempo que duro mi contrato.

Mi cuarto trabajo y quizás uno de los más importantes tanto dentro como fuera del desarrollo de aplicaciones. Os pongo en situación, imaginaros trabajar como desarrollador pero llega un momento donde el jefe te dice: tienes que llevar el marketing online, el comercio internacional, la facturación y hacerte cargo de toda la gestión de la planta del edificio donde trabajas. Te pones en situación verdad? yo me quería morir en ese mismo memento jajaja pero sin saber como respondi: oh claro que si, a partir del Lunes comienzo a organizar todo…»iluso de mi…como pude decir eso en ese momento».

Mi mejor experiencia, todo o nada!

Pues veras, fue la mejor experiencia de mi vida y es que al principio costo lo suyo, pero el limite lo pones tu mismo cuando te niegas a realizar algo por el hecho de no saber o no querer aprender. Me toco realizar cursos sobre marketing digital, posicionamiento SEO, comercio internacional «¿sabes que sabia yo sobre comercio internacional?, nada de nada» pero lo gracioso fue cuando empezaron a llegar clientes y pedidos de países como Holanda, Rusia, Alemania.

Cabe destacar que no todo fue cosa mía, no vayamos a colgarnos meritos donde no los hubo. porque tuve uno de los mejores equipos de trabajo que he tenido nunca. Me apoyaron en la decisión de ser su encargado aun sin saber nada de ciertos temas, nada sobre marketing digital, nada sobre comercio internacional y mucho menos nada sobre gestionar equipos y mucho menos una planta entera.

Pero si se puede, cuando tienes las ganas de realizar cualquier cosa, se realiza y punto. Gracias a todo esto se todo lo que se a día de hoy sobre marketing digital, comercio, facturación, análisis de negocios, atención al cliente y gestión de equipos de trabajo. Y aunque me hubiese gustado mucho poder continuar en la empresa, circunstancias de la vida me llevaron a dejar el trabajo, mudarme de ciudad y vagar un poco sin rumbo durante un par de años.

Mi trabajo actual

A día de hoy trabajo para un grupo de empresas de la provincia de Alicante, donde les ayudo a gestionar sus campañas de marketing digital, ideas de nuevos negocios digitales y sobre todo y más importante, a desarrollar sistemas de automatización, control de producción y gestión de tareas para las empresas del grupo.

mi vida personal & HOBBIES

¿Que hace Joan en sus ratos libres cuando no esta trabajando o delante de un ordenador? jaja pues la verdad es que intento pasar el máximo tiempo con mi mujer, amigos o mascotas. Y aunque a veces es un poco complicado porque esto de la programación es como un agujero de gusano que te absorbe, es muy importante desconectar y aprovechar el tiempo con la gente que quiero y me aporta grandes momentos en mi vida.

Me encantan los videojuegos de rol, aventuras o acción y aunque una gran parte de mi vida la he pasado jugando a videojuegos de ordenador con amigos o gente a la que solo conoces de Internet, la verdad es que últimamente no suelo jugar como algo habitual, pero si para desconectar un poco de todo que nunca viene mal jeje.

Por otro lado, me gustan mucho las películas o series y es que a quien no le gusta todo esto si hoy en día tenemos Netflix y Amazon Video Prime, que convierten 2 o 3 días a la semana en horas de entretenimiento audiovisual con mi mujer, el cuenco de las palomitas, golosinas.

Tambien he tenido momentos en los que he viajado por algunos rincones o lugares de España, y si es para visitar la naturaleza mucho mejor, aunque últimamente los últimos años no he tenido la posibilidad de moverme mucho de mi residencia, espero que en unos años, pueda recorrer todas las ciudades y sitios del mundo que quiero ver y compartir.