¿Cómo empezar una estrategia de marketing digital?

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¿Cómo empezar una estrategia digital con éxito?

Esta es una de las preguntas clave que todas las empresas deben detenerse a analizar si desean estar un paso por delante del resto de sus competidores.

Pero para poder desarrollar una estrategia efectiva, antes tienes que pensar:

¿Qué es una estrategia digital empresarial y para qué sirve?

Cuando hablamos de una estrategia digital empresarial, nos estamos refiriendo a serie de acciones relacionadas con la publicidad, el marketing y las comunicaciones empresariales, que son desarrolladas con el fin de alcanzar los objetivos de tu marca.

Sin embargo, para la creación de esta estrategia debes tener en cuenta todos los factores relacionados con tu negocio, tus productos y tu competencia. Esto con el objetivo de dar paso a acciones que ayuden a tu empresa a triunfar.

Hoy en día las empresas digitales ganan fuerza ante las empresas tradicionales en el mercado. Por esta razón, una estrategia digital te servirá para:

  1. Captar más clientes a un costo más bajo que con alternativas de publicidad tradicional.
  2. Conseguir más ventas y captar nuevo público

Cómo empezar una estrategia digital en 6 pasos clave

Si no sabes cómo llegar a tu audiencia, aquí conocerás cómo empezar una estrategia digital en 5 pasos que te ayudarán a conectar con tus clientes y establecer una relación de confianza.

1. Realiza un análisis interno de tu empresa

Para llegar a tus clientes potenciales, necesitas conocer a los compradores de tu producto o servicio y cuáles son las características del tipo de mercado en el que esperas tener éxito.

Y para lograr esto hay una serie de preguntas que debes hacerte:

  1. ¿Tu empresa está iniciando o se encuentra en proceso de crecimiento?
  2. ¿Cuáles son los productos y servicios que ofreces a tus clientes? ¿Estos satisfacen las necesidades de tu público objetivo?
  3. ¿Tu negocio tiene una imagen corporativa propia que la distinga de sus competidores?
  4. ¿Tus ventas son online o tienes un establecimiento para vender tus productos?
  5. ¿Qué te diferencia de tu competencia en tu sector de mercado?
  6. ¿Cuáles son tus estrategias de venta en el marketing digital?
  7. ¿Cuál es el presupuesto que puedes invertir en marketing online?
  8. Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, tendrás la información necesaria para analiza las fortalezas y debilidades de tu empresa mediante una matriz FODA:
  9. Debilidades: son los aspectos internos que afectan lograr tus objetivos.
  10. Amenazas: los factores externos que amenazan el crecimiento de tu marca.
  11. Fortalezas: todos aquellos aspectos positivos que tiene tu empresa para alcanzar tus metas.
  12. Oportunidades: las situaciones que puedes aprovechar para crecer.
  13. Toda esta información será de gran importancia para definir el estatus de tu empresa en el mercado, elaborar un presupuesto para invertir en marketing online, cuál es tu situación ante tu competencia y cuáles serán las estrategias a definir para estar por encima de tu competencia.

2. Define cuáles son tus objetivos y establece un plazo para cada uno

Definir tus objetivos te permitirá conocer qué hacer para llegar a tu cliente ideal. No puedes empezar tu estrategia digital sin antes establecer cuáles son tus metas y establecer un plazo para cada una de ellas.

Tienes que contar con la definición de tu buyer persona ideal, y saber cuáles son las características del público que quieres captar para dar paso al establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo.

Y entre algunas de las principales metas que debes considerar se encuentran:

  1. Pensar en el branding digital a corto y mediano plazo para transformar de forma positiva la imagen de tu marca.
  2. Mejorar tu posicionamiento online y lograr aparecer en el ranking de los resultados de búsqueda.
  3. Convertir y fidelizar a los clientes, creando seguidores comprometidos con tu empresa y sus productos.

3. Desarrolla una estrategia de redes sociales

Las redes sociales son una de las herramientas más directas para captar a tu público objetivo y crear una conexión con tu audiencia.

Cada uno de los perfiles en redes sociales tendrá una función específica que te llevará a cumplir con tus objetivos.

Por ejemplo, Twitter, Instagram y Facebook son los canales principales para mantenerte en contacto con los clientes, mientras que Whatsapp es una herramienta muy útil para ventas y transmitir cercanía.

4. Trabaja en una página web empresarial

Una página web empresarial es uno de los recursos que más impulsará tu estrategia de posicionamiento digital.

Una web empresarial te dará el control para convertirla en el centro de tu estrategia digital, por lo que debes trabajar en un sitio web profesional y optimizado que te ayude a generar tráfico y conversiones.

Y podrás convertir tu página en un recurso aliado para crear una estrategia de email marketing junto al marketing de contenidos, y así convertir a tu audiencia.

5. Crea contenido de valor para tu audiencia

Una estrategia de contenido ayuda a conseguir la confianza de los compradores. El contenido de tu empresa tiene que estar adaptado a los gustos e intereses de tu cliente potencial.

No se trata de hacer contenido que hable solo sobre tus productos y servicios. Tiene que ser un contenido que realmente aporte valor a los usuarios y ofrezca las soluciones que busca. Y que además, esté enriquecido con palabras clave (keywords) que influyan en su posicionamiento.

Lo ideal es que desarrolles un plan de contenido pensando en ofrecer algo de valor para los usuarios y que tenga un enfoque único que dé voz a tu marca.

Recuerda que un contenido de calidad te servirá para enganchar y relacionarte con tu audiencia, lo que se traduce en más ventas.

6. Haz un seguimiento a tus resultados

Realizar seguimiento a tus resultados es muy importante para conocer la efectividad de las estrategias que has implementado.

Después de todo, si no analizas tus resultados cómo sabrás si hay algo que no funcionó de la manera que esperabas.

Este es el paso que te permitirá saber si lograste lo que te proponías o necesitas cambiar el enfoque para atraer más tráfico a tu sitio web y redes.

Recuerda que el análisis de información es una de las bases para empezar una estrategia digital y desarrollarla exitosamente, y así conseguir el crecimiento en ventas que buscas para tu empresa.

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